No cabe duda que el agua es el recurso más valioso de la Tierra. Sin el agua simplemente no podemos vivir y, sin embargo, muchas personas la derrochan pensando que es infinita. Eso nos trae ineludiblemente al tema del precio, ¿cuánto debe costar el agua? ¿si es el recurso más imprescindible del planeta, no debería ser también uno de los más caros? Muchos expertos han discutido sobre este tema y, de hecho, se han propuesto precios exorbitantes para fomentar su ahorro, pero sabemos muy bien que todas las personas, incluso las que no tienen una posición económica favorable, tienen derecho a acceder al vital líquido. Por ello, el tema del precio del agua es un tema delicado y peliagudo.
Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recogió los datos del precio promedio del agua en las comunidades autónomas (datos correspondientes al año 2016) y son los que vamos a detallar en este post. Según la metodología del INE, le precio medio de un metro cúbico de agua es calculado por las empresas y entidades suministradoras de los servicios de agua como el precio total facturado, sin incluir el IVA, dividido entre la totalidad de los metros cúbicos facturados. Esto aplica tanto para consumo doméstico, como para consumo industrial y comercial.
En cuanto a los precios por localidad, Cataluña (2.69 euros) y Murcia (2.61 euros) se encuentran en el tope de la lista de las ciudades donde el agua es más cara. En cambio, La Rioja (1.17 euros) y Castilla-León (1.16 euros) se sitúan en el fondo de la lista como las ciudades donde el servicio de agua es más asequible. Sin embargo, estos datos no merecen ser analizados llanamente para decir que cierta ciudad se les cobra mucho a los ciudadanos por el agua. Detrás de esa información existe mucho trasfondo que permite explicar la diferencia de precios de 232% entre la ciudad más cara y la ciudad más barata en cuanto al agua.
Sería fácil decir sin más que en Cataluña se está realizando una mala gestión del recurso hídrico y que en Castilla-León es donde mejor se administran y de ahí la diferencia de precios. Por supuesto, eso no es del todo cierto ya que se debe considerar que en algunas ciudades cuentan con recursos hídricos abundantes, haciendo que los costes del servicio de agua sean más baratos, mientras que otras ciudades pueden sufrir periodos de sequía importantes, por lo que se opta por fomentar el ahorro hídrico por medio del precio del servicio.
Por otro lado, no olvidemos que los datos anteriormente establecidos no son más que medias, lo que quiere decir que en algunas comunidades se puede cobrar muchísimo más el agua que en otras comunidades de la misma ciudad. Así que no nos dejemos engañar por ese tipo de datos y analicemos la situación de manera holística. Aparte, los datos son de 2016, por lo que sería prudente esperar una actualización para ver si los precios se han emparejado.
Más allá de todo lo anterior dicho, no hay mejor forma de entender el precio del agua en España que conociendo la realidad hídrica del país mediante datos irrefutables y objetivos, tal como lo son las estadísticas numéricas. Por ello, en las siguientes líneas te suministraremos de manera imparcial una serie de datos acerca del agua en España para tú mismo saques tus conclusiones respecto al tema que hoy nos atañe.
Estadísticas sobre el suministro y saneamiento del agua
Los datos que aquí recogemos van desde el 2000 hasta el 2016, lo cual nos permite ver la evolución o involución de ciertos datos con el pasar de los años y así darnos cuenta de algunos aspectos interesantes del recurso hídrico en el país.
Así, podríamos armar otro ranking que a muchas personas interesaría como lo es el de aumento de precios. De tal manera que podemos reparar en que Canarias en el 2001 era una de las ciudades con el precio de agua más alto, pero que, sin embargo, ha sido la que menos ha aumentado los precios en los últimos años. De forma similar, pero con un poco menos de magnitud que Canarias, ha sucedido con el País Vasco y Extremadura. Además, podemos destacar que Cataluña ha sido indudablemente la ciudad que más ha aumentado el coste del agua y que, en ese rubro, solo le compiten la Comunidad Valenciana y Madrid.
No obstante, es menester aclarar que estos aumentos o bajadas de precios del agua no han sido lineales en cada una de las comunidades. Los precios han fluctuado de manera esporádica y, a veces, poco predecible, por lo que no se pueden realizar proyecciones a futuro confiables del precio del agua. Algunas comunidades han variado sus precios de acuerdo a ciertas situaciones particulares o específicas que han padecido en el transcurso del tiempo.
Sin embargo, el caso de Madrid podríamos decir que es una excepción, pues la variación de precios ha sido prácticamente lineal del año 2000 al año 2016. En cambio, el País Vasco tuvo precios estables del 2000 al 2005, pero a partir de ese último año comenzaron a decrecer bruscamente y a partir del 2011 despegaron en aumento nuevamente doblando el precio del agua en seis años. Por otra parte, las Islas Baleares en 2010 tuvo el precio del agua más alto del país con 2.69 euros (igual que Cataluña hoy en día), pero su precio decreció últimamente hasta llegar a los 2.32 euros en 2016. En contraste, Cataluña tenía un precio de 1.83 euros en 2010 y, como ya sabemos, en la actualidad tiene el precio más alto de agua de España.
¿Por qué ha subido el agua en España?
La crisis del 2008, factores políticos y climáticos han sido normalmente los responsables de la subida del precio del agua. Además, del normal encarecimiento de la vida. No obstante, cabe destacar que el aumento en la inversión de saneamiento y depuración ha jugado también un papel importantísimo en aumento de la factura del agua, y lo puedes comprobar viendo tus facturas pagadas.